Entendiendo que las pequeñas y medianas empresas son -a nivel global- los principales impulsores del crecimiento económico, es indispensable generar estrategias para pymes que les permitan mantenerse competitivas y expandir sus horizontes.
Para conseguirlo, la medición de resultados en una empresa es la clave, ya que al conocer datos concretos sobre el rendimiento de determinadas acciones, áreas o departamentos podemos tomar las medidas que sean necesarias.
Ahora bien, ¿en torno a qué indicadores de desempeño empresarial debemos trabajar? Aunque esto dependerá de factores como tamaño o rubro de la empresa, podemos abarcar dos grandes categorías:
Principales indicadores de desempeño empresarial financieros
- EBIT. Se refiere a los beneficios obtenidos antes de los impuestos o intereses pagados.
- EBITDA. Alude a las ganancias obtenidas antes de depreciaciones, intereses, impuestos y amortizaciones.
- Flujo de caja. Este indicador refleja la diferencia entre los ingresos y egresos que percibe nuestra empresa en un período determinado. Es uno de los más relevantes porque permite conocer el nivel de recursos disponible para sustentar las operaciones cotidianas.
- ROE. Traducido como rentabilidad sobre el patrimonio, este indicador se refiere a la utilidad generada por el capital de nuestro negocio.
- ROA. Este concepto se refiere a la rentabilidad sobre los activos, es decir, cómo estamos gestionando nuestros bienes y derechos para incrementar su rentabilidad.
Principales indicadores de desempeño empresarial no financieros
- Experiencia del cliente. La experiencia que los consumidores tengan con nuestra compañía es clave para el crecimiento empresarial. Por ejemplo, se estima que cerca de un 50% de los consumidores ha hecho una compra impulsiva luego de una experiencia más personalizada, dando cuenta de la importancia que tiene este aspecto para el éxito de todo negocio.
- Imagen de marca. La manera en que el público perciba a nuestro negocio es determinante a la hora de pensar en estrategias de crecimiento. Aquí, influyen aspectos como el Servicio al Cliente (SAC), presencia en redes sociales, atención post venta, etc.
- Tasa de retención de clientes. Entendiendo que atraer nuevos clientes puede ser hasta 5 veces más caro que retener a los ya existentes, este indicador es clave en toda estrategia de crecimiento. Se obtiene al restar del total de clientes de un período determinado, el número de clientes nuevos.
Ahora bien, para que la gestión en torno a estos indicadores sea efectiva y nos permita enfrentar un crecimiento sostenido, es clave que la medición de resultados en una empresa se realice de manera integral, es decir, analizando todas las variables -financieras y no financieras- para obtener una visión global del negocio.
ERP en la nube para pymes: ¡la clave del crecimiento sostenido!
En un mercado cada vez más digitalizado, las estrategias para pymes enfocadas en el crecimiento deben considerar la adopción de soluciones especializadas en la gestión de diversas tareas, áreas y procesos. Además, si se trata de herramientas cloud podremos acceder en cualquier momento y lugar a la información, dinamizando al máximo la gestión empresarial.
En Kame hemos diseñado un completo ERP en la nube para pymes, gracias al cual podremos tener una visión macro de nuestro negocio, pudiendo evaluar cada área o proceso en detalle.
Además, al manejar información centralizada, nos brinda la posibilidad de analizar de forma integral el funcionamiento de nuestro negocio, pudiendo tomar decisiones acertadas para lograr el ansiado crecimiento empresarial. En definitiva, una solución de carácter estratégico para que las Pymes puedan mantenerse competitivas y ampliar sus horizontes en un escenario tan complejo como el actual.