Aguinaldo : Conoce una herramienta para calcular la mejor opción para tus trabajadores y empresa

El aguinaldo es una palabra muy esperada por los trabajadores chilenos en los meses de septiembre y diciembre, y también es un tema importante para las empresas, ya que, deben determinar el monto adecuado año tras año, tanto para beneficiar a sus empleados como para gestionar sus propios recursos de manera eficiente.

El monto promedio del Aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector privado se estima en aproximadamente $70.000. En el caso de los empleados públicos, la ley 21.196 establece que recibirán $76.528 y $53.124, respectivamente, según su situación particular.

El monto del aguinaldo de acuerdo a la ley será de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703, y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, esto para el sector público.

Sin embargo, en nuestro país este beneficio es otorgado al 80% de los trabajadores. Este dato obliga a las empresas del sector privado a realizar el cálculo año tras año, analizando los gastos de años anteriores, para ver lo mejor para ellos y para sus colaboradores.

Tomar esta decisión con anticipación es lo que recomiendan los expertos, pero también contar con herramientas tecnológicas que logren realizar un análisis en línea y entregar las mejores alternativas.

“Gracias a la tecnología completamente web de un software de gestión, puedes saber con anticipación cuál será el gasto real de la empresa por concepto de aguinaldo, también lo puedes comparar con el gasto realizado los años anteriores, tanto en términos individuales por trabajador, como en el global. Con Kame ERP, por ejemplo, puedes acceder a los libros de remuneraciones de los años anteriores de forma rápida y simple. Todo esto lo puedes saber desde cualquier parte y desde tu notebook, celular, iPad, Tablet, etc. Sin necesidad de instalar nada”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

Esta plataforma te permitirá tener la respuesta a este cálculo en forma inmediata, saber cuánto pagaste los años anteriores, el porcentaje de aumento progresivo, calcular las ganancias del año para saber en qué condiciones estamos y estimar las proyecciones de aquí a fin de año y conocer las condiciones actuales.

El profesional asegura que también es importante considerar que el concepto de aguinaldo constituye un haber imponible, por tal motivo, se deben pagar las respectivas imposiciones asociadas a este concepto y costos de cargo del empleador, además de reflejarse en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores. “En este punto kame ERP también te apoya en este proceso, ya que, genera automáticamente el archivo para el pago electrónico de imposiciones a través de Previred y todo el proceso del cálculo de remuneraciones”.

Compartir noticia

estoy interesado en pos

Un Ejecutivo se pondrá en contacto contigo

Pide tu demo

Un Ejecutivo se pondrá en contacto contigo

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?