¿Qué distingue un ERP de un software dirigido?

Un ERP, o sistema de planificación de recursos empresariales, es un sistema de software modular diseñado para integrar las principales áreas funcionales de los procesos comerciales de una organización en un sistema unificado. Un sistema ERP incluye componentes de software centrales, a menudo llamados módulos, que se centran en áreas comerciales esenciales, como finanzas y contabilidad, RRHH, gestión de producción y materiales, gestión de relaciones con los clientes y gestión de suministros. Las empresas eligen qué módulos principales usar en función de cuáles son los más importantes para su negocio en particular.

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 Lo que distingue principalmente al software ERP de un software dirigido, al que muchos proveedores y analistas de la industria se refieren como las mejores soluciones, es una base de datos central común desde la cual los diversos módulos de software ERP acceden a la información, parte de la cual se comparte con los otros módulos involucrados en un proceso comercial dado. Esto significa que las empresas que usan un ERP se ahorran en gran medida de tener que hacer entradas dobles para actualizar la información porque el sistema comparte los datos, lo que a su vez permite una mayor precisión y colaboración entre los departamentos de la organización.

 

Las opciones de implementación de un ERP incluyen en las instalaciones, en la nube y una combinación de los dos, llamados híbridos, como la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). Aunque un ERP se ha asociado históricamente con implementaciones costosas, monolíticas y de extremo a extremo, las versiones en la nube ahora permiten implementaciones más fáciles, que las PYMES están aprovechando en mayor número.

 

Algunos sistemas ERP también ofrecen capacidades de próxima generación, como AI, IoT y análisis avanzado, para fomentar la transformación digital. Las empresas suelen recurrir a un sistema ERP cuando superan las hojas de cálculo y los sistemas de software dispares, a menudo aislados, y necesitan las capacidades unificadoras de un sistema ERP para permitir el crecimiento. Al igual que con muchos productos tecnológicos, la definición específica de lo que constituye, un ERP puede variar ampliamente de un proveedor a otro.

 

¿CÓMO PUEDO ENTENDER DE QUÉ MANERA FUNCIONA UN ERP?

 Los sistemas ERP se basan en una base de datos relacional centralizada, que recopila información comercial y la almacena en tablas. Tener los datos almacenados centralmente permite a los usuarios finales, como los departamentos de finanzas, ventas y otros, acceder rápidamente a la información deseada para el análisis.

En lugar de que los empleados de diferentes departamentos gestionen sus propias hojas de cálculo e informes, los sistemas ERP permiten generar informes desde un único sistema centralizado. La información actualizada en un módulo ERP, como CRM, RRHH y finanzas, se envía a una base de datos central compartida. La información apropiada en la base de datos central se comparte con los otros módulos.

 

¿DE QUÉ MANERA ME BENEFICIA OBTENER UN SISTEMA ERP PARA MI NEGOCIO?

Aquí enumeramos cuatro beneficios comerciales importantes de un ERP:

1.       Ahorras costos de Tecnología de Información

2.       Tu proceso comercial se vuelve más eficiente.

3.       Estandarizas tus procesos a través de una plataforma de procesos.

4.       Impulsa la innovación y transformación digital de tu empresa.

Si bien las empresas a menudo se centran en las dos primeras áreas porque son fáciles de cuantificar, las últimas dos áreas pueden crear un mayor impacto para las empresas.

Un ERP hace que los datos comerciales en tiempo real estén disponibles en toda la organización, lo que permite a las empresas adaptarse rápidamente y responder a los cambios. Los datos comerciales disponibles en los sistemas ERP proporcionan una toma de decisiones más informada dentro de una empresa. Los sistemas ERP también pueden compartir datos con terceros socios y proveedores para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Además de estos beneficios, un  software ERP también ofrece las siguientes ventajas:

·         Aumenta la eficiencia al automatizar la recopilación de datos.

·         Permite el crecimiento de la empresa al administrar procesos comerciales que cada vez pudiesen ser más complejos.

·         Ayuda a reducir el riesgo al permitir un mejor cumplimiento.

·         Fomenta la colaboración mediante el intercambio de datos y la información integrada.

·         Proporciona una mejor inteligencia de negocios y capacidades de servicio al cliente.

·         Mejora la gestión de la cadena de suministro.

MITOS Y VERDADES DE LOS SOFTWARE ERP

1-      Un ERP es caro

Las soluciones sofisticadas de un ERP de alta gama con grandes funcionalidades si pueden llegar a ser costosas, una aplicación integrada tan compleja que se dirige más a empresas medianas y grandes. Pero ahora, gracias a los avances tecnológicos como la computación en la nube y las soluciones de movilidad, las soluciones ERP están disponibles en todos los tamaños y formas y cualquier tamaño de empresa puede beneficiarse de la tecnología avanzada y la solución de administración flexible a una fracción del costo.

2-      El sistema ERP es útil solo para la gerencia

Para algunos empleados, acostumbrados a una cierta ligereza en cuanto a recopilar e ingresar datos comerciales, implementar una solución ERP, que implica el cumplimiento de pasos muy estrictos sobre cómo se deben procesar los datos, no siempre es bien recibida y se ve más bien como una forma adicional de control impuesto por la gerencia de la empresa. Pero la verdad es que una de las características únicas de un ERP es la automatización de procesos en toda la organización. Y esto facilita la vida de los empleados en todos los niveles. Por lo tanto, no es solo para los gerentes, sino para que toda la organización se beneficie.

3-      Las soluciones ERP están destinadas ÚNICAMENTE a impresionar a los clientes.

Es cierto que las soluciones ERP ayudan a los clientes, lo que aumenta la calidad del servicio. Sin embargo, como se ha establecido anteriormente no solo es una solución para el cliente, toda la organización se beneficia de un sistema ERP al gestionar y automatizar los procesos, esto aumenta significativamente la productividad de la empresa.

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