Pymes y la importancia del teletrabajo

El complejo escenario por el que atravesamos actualmente ha puesto en jaque a las distintas economías, obligando a las empresas a flexibilizar al máximo sus esquemas laborales para mantenerse operativas y no arriesgar los puestos de trabajo que brindan. En ese sentido, vale la pena destacar la importancia del teletrabajo para las compañías, especialmente para las pymes.

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El complejo escenario por el que atravesamos actualmente ha puesto en jaque a las distintas economías, obligando a las empresas a flexibilizar al máximo sus esquemas laborales para mantenerse operativas y no arriesgar los puestos de trabajo que brindan. En ese sentido, vale la pena destacar la importancia del teletrabajo para las compañías, especialmente para las pymes.

En nuestro país, las pymes constituyen más del 90% de las empresas y brindan trabajo a cerca del 70% de la mano de obra, dando cuenta de su relevancia para la economía local. Sin embargo, la necesidad de implementar el distanciamiento social para disminuir la propagación del COVID-19 ha impactado considerablemente a este sector del entramado productivo nacional.

De hecho, una encuesta realizada a 128 pequeñas y medianas empresas nacionales determinó que un 81% ha experimentado un impacto significativo por la crisis sanitaria, y un 45% cree que no podrá continuar operando en cuarentena.

Entonces, ¿cómo enfrentar la crisis como la actual de manera exitosa? La respuesta está en la digitalización de pymes, un proceso que permite a las organizaciones optimizar sus procesos y mantenerse competitivas en el mercado.

Digitalización: la importancia del teletrabajo para las pymes

Antes de entrar de lleno en la materia, ¿sabes qué es teletrabajo? Este concepto alude a un esquema laboral flexible en el que el trabajador desempeña sus labores fuera de las dependencias físicas de la empresa, ya sea de forma parcial o a tiempo completo. 

Además de saber qué es teletrabajo, debemos precisar que el 1 de abril del presente comenzó a regir la ley que regula este esquema laboral en nuestro país, estableciendo los derechos y deberes que tienen trabajadores y empleadores bajo esta modalidad. 

Ahora bien, para que el teletrabajo sea una solución y no un problema, la clave está en la digitalización de pymes, uno de los grandes desafíos para que este sector empresarial pueda superar exitosamente el complejo escenario por el que atravesamos. En ese sentido, debemos considerar:

  • Adopción de una cultura digital. No basta con adoptar herramientas que faciliten la administración de pymes o la gestión de diferentes procesos: es necesario adoptar una enfoque digital a nivel organizacional, capacitando a los trabajadores en el uso de plataformas o sistemas y evaluando constantemente los resultados para implementar las mejoras que sean necesarias.
  • Coordinación permanente. El teletrabajo requiere de la coordinación permanente entre los miembros de equipos, áreas o departamento, algo indispensable para gestionar eficientemente la administración de pymes bajo este esquema laboral.
  • Evaluar las necesidades específicas. Muchas veces, las empresas incorporan soluciones que abarcan mucho más de lo que necesitan, haciendo que las operaciones diarias se compliquen en lugar de facilitarlas. Para evitarlo, es indispensable analizar las necesidades de nuestro negocio y adoptar las soluciones específicas, siempre privilegiando aquellas que sean escalables (pues toda empresa es dinámica).

Atendiendo a lo anterior, es indispensable optar por soluciones integrales que permitan abordar requerimientos específicos y sumar otras funcionalidades de acuerdo con necesidades específicas. En KAME ofrecemos un completo software ERP de fácil implementación y 100% online, incrementando el dinamismo de las operaciones y la movilidad del personal.

Hablamos de un software ERP que permite optimizar procesos relacionados con finanzas, contabilidad, recursos humanos, inventario, relaciones con clientes y producción, entre otros. Todo de forma integrada, pudiendo centralizar la información para evitar errores o duplicaciones que pudieran generar inconsistencias.

Además, gracias a nuestro soporte de alta calidad -con tiempos de respuesta promedio de 5 minutos- podrás agilizar al máximo tus operaciones, enfrentando el teletrabajo como una verdadera oportunidad de crecimiento o evolución empresarial.