¿Por qué mi empresa necesita un sistema ERP?

¿Y si pudieras ver y controlar el funcionamiento de tu empresa solo desde tu celular? Un sistema ERP nos permite gestionar diversos procesos o áreas de nuestro negocio de forma integral, brindando información centralizada. Esto, desde luego, nos facilita la gestión empresarial y facilita la toma de decisiones estratégicas.

#

¿Y si pudieras ver y controlar el funcionamiento de tu empresa solo desde tu celular? Un sistema ERP nos permite gestionar diversos procesos o áreas de nuestro negocio de forma integral, brindando información centralizada. Esto, desde luego, nos facilita la gestión empresarial y facilita la toma de decisiones estratégicas.

Pero, ¿qué es un sistema ERP?

Un ERP (Enterprise Resourcing Planning, por sus siglas en inglés) es un software dedicado a monitorear y optimizar los procesos o departamentos de una empresa. Están formados por módulos que centralizan toda la información en una sola base de datos, ofreciendo una visión en tiempo real y detallada de áreas como contabilidad, remuneraciones y facturación electrónica, entre otros.

Cada vez más negocios y compañías están adquiriendo un sistema ERP. De hecho, alrededor de un 53% de los negocios consideran un ERP como prioridad en sus inversiones actualmente, dando cuenta del papel que este tipo de recursos juegan en el entorno empresarial actual.

Sin embargo, como muchas soluciones tecnológicas implementarlos requiere invertir tiempo y recursos, pues implica un cambio en la forma de trabajo, y el personal debe entrenarse correctamente para manejar el ERP de la empresa. Por eso, debemos optar por proveedores que ofrezcan soporte técnico de rápida respuesta y un acompañamiento permanente para aprender a usar correctamente la herramienta.

Ya sabes qué es un sistema ERP, ahora vemos cómo este tipo de soluciones puede impactar en el cotidiano de nuestra empresa. 

Sistema ERP: una solución para cualquier tamaño 

No hay requisitos de tamaño para disfrutar de las ventajas de un sistema ERP, ya que en la actualidad existen alternativas que se ajustan a presupuestos acotados. Entonces ¿por qué no invertir en una herramienta que permita potenciar nuestro negocio de manera integral?

En el caso de las pymes, por ejemplo, un ERP completo puede contribuir a su crecimiento y rentabilidad. De hecho, se estima que el 60% de las empresas que digitalizaron sus procesos utilizan este tipo de plataformas

5 ventajas de un sistema ERP 

Entre las principales ventajas que conlleva la adopción de un ERP, se cuentan:

1. Aumenta la productividad

Un ERP en la nube nos permite acceder a él desde cualquier dispositivo con Internet. También mantiene una base de datos centralizada, con información relevante de cada departamento para quien la necesite. 

De esta forma, podemos trabajar desde cualquier lugar en el ERP de la empresa, algo de especial importancia en un contexto como el actual, en el que el teletrabajo es indispensable para mantener la continuidad operacional.

2. Optimiza diversas labores

Un sistema ERP nos permite agilizar -o incluso automatizar- diversas tareas cotidianas, bridando mayor fluidez en procedimientos que antes eran engorrosos. 

Por ejemplo, un ERP permite procesar:

  • Remuneraciones y todo lo relacionado con Recursos Humanos.
  • Facturación electrónica.
  • Compras y ventas.
  • Todo lo relacionado con las finanzas de nuestro negocio.

3. Disminuye errores

Como los procesos se estandarizan hay una mayor sincronía entre los departamentos. Esto, sumado a la automatización, nos permite reducir los errores humanos y mejora la comunicación entre las distintas áreas. 

4. Mejora la toma de decisiones

Un ERP nos entrega una visión global de nuestra empresa, en tiempo real y con informes relevantes para una correcta gestión empresarial. Tales ventajas permiten tomar mejores y más rápidas decisiones, o bien identificar problemas de forma certera y oportuna. 

 

¿Buscas un software que reúna todas estas ventajas? En Kame ERP podemos ayudarte. Además de ser muy intuitivo -facilitando su uso-, nuestra plataforma cuenta con soporte Web las 24 horas, acceso a todos los módulos e integración con el SII. Además, su implementación toma solo 2 horas y puede ser online.