La importancia de la transformación digital en pymes

Una gestión empresarial exitosa para pymes debe considerar un proceso de transformación digital que nos permita optimizar diversas áreas y procesos.

#

La pandemia de COVID-19 por la que atravesamos ha tenido efectos que van más allá de la emergencia sanitaria. Uno de los más importantes es que las empresas han debido acelerar sus procesos de transformación digital entendiendo que las dinámicas del mercado cambiaron, siendo necesario adoptar soluciones tecnológicas que nos permitan seguir operando y mantener la competitividad en un escenario tan complejo como el actual.

El distanciamiento social establecido para frenar la propagación del COVID-19 dejó en evidencia la importancia que tiene la adopción de herramientas tecnológicas en las organizaciones. Al respecto, el Índice de Transformación digital (ITD) de 2019 -medidor que evalúa la madurez del ecosistema empresarial en la materia- arrojó que Chile pasó de “Principiante” a “Intermedio digital al establecer una comparación con los resultados de 2018. 

Pese a este avance, es indispensable seguir impulsando no solo la adopción de tecnología para Pymes, sino adoptar una cultura digital que involucre a todos los niveles jerárquicos y que permita a las empresas utilizar eficientemente sus recursos en la materia. 

En ese sentido, una gestión empresarial exitosa para pymes debe considerar enfrentar un proceso de transformación digital que responda a las necesidades específicas de nuestra organización, optimizando recursos y mejorando los resultados.

Tecnología para pymes: ¿cómo adaptarse a las condiciones del mercado?

La crisis sanitaria por la que atravesamos ha impactado considerablemente a cerca del 80% de las empresas chilenas, mientras que un 45% estima que no podrá continuar operando bajo cuarentena obligatoria. Sin embargo, la transformación digital permite a las organizaciones adaptarse a este complicado escenario y mantener su continuidad operativa gracias a diversas soluciones.

En ese sentido, existen diversos ejemplos de transformación digital en empresas que pueden orientarnos a la hora de entender cómo enfrentar este proceso:

Agilizar el trabajo colaborativo

Bajo un esquema laboral tradicional, las tareas que requieren de la participación de varias personas se resuelven con reuniones presenciales. Sin embargo, el contexto actual limita gran parte de esas labores, a menos que nos apoyemos en herramientas como Trello -que permite organizar proyectos y gestionar mejor cada etapa- o G Suite, que permite compartir documentos y realizar videollamadas, entre otras cosas. 

Gestionar operaciones en terreno

Ya sea a través de WhatsApp o mediante algún servicio especializado en monitoreo de flotas, es posible optimizar las operaciones en terreno, agilizando el acceso a la información y dotando de mayor seguridad a nuestros trabajadores. 

Optimizar las tareas administrativas

Uno de los mejores ejemplos de transformación digital en empresas lo constituyen las plataformas especialmente diseñadas para gestionar las tareas administrativas, pudiendo incluso abarcar diversas áreas, procesos o departamentos. Pero ¿cuáles son?

Un sistema ERP en la nube para Pymes -como Kame- constituye una de las herramientas claves de la digitalización, permitiendo a las empresas aumentar la eficiencia y productividad de los procesos administrativos. Al ser cloud, es posible acceder a la plataforma en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitando labores relacionadas con finanzas, contabilidad, recursos humanos, remuneraciones, gestión de clientes, etc.

Además, al ser 100% Web, no es necesario invertir en infraestructura TI, simplificando su implementación y optimizando al máximo los recursos. ¿Y qué hay de la asistencia técnica? Aunque actualmente tenemos un tiempo promedio de atención de 5 minutos, nuestro compromiso es responder todas las solicitudes en máximo 24 horas. 

Sin duda, el sistema ERP en la nube para pymes que tu negocio necesitaba.

 

Especialmente en el contexto actual, una gestión empresarial exitosa para pymes depende de qué tan preparadas estén las organizaciones en materia de digitalización. En ese sentido, contar con herramientas como un ERP cloud puede ser determinante para mantenernos operativos en un escenario tan complejo como el actual.