¿De qué manera la transformación digital conduce a una economía digital?

Las nuevas tecnologías, desde Internet hasta la inteligencia artificial y comunicaciones 5G, tienen un gran potencial para el progreso humano. Adoptar y adaptarse a lo digital es más que una idea de último momento en los negocios de hoy. Para mantenerse competitivos y relevantes, es crucial que las empresas comiencen y progresen en su transición hacia la transformación digital. Esta revolución digital no puede suceder sin las PYMES. Las PYMES son cruciales para garantizar el crecimiento económico de manera sostenible e inclusiva en las economías desarrolladas y emergentes por igual. Las empresas serán cada vez más un impulsor clave del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que impulsan la economía digital actual, ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades locales de nuevos servicios digitales en todos los rincones del mundo.

#

¿DE QUÉ MANERA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CONDUCE A UNA ECONOMÍA DIGITAL?

Las nuevas empresas y emprendedores de las TIC, y las soluciones, aplicaciones e innovaciones que desarrollan, son una fuente fundamental de nuevos empleos, con un enorme potencial para impulsar las economías mundiales, regionales y nacionales. Flexibles, adaptables, medibles y sensibles, pueden operar e innovar en cualquier lugar donde haya conectividad, lo que tiene un impacto duradero en nuestras sociedades y mercados.

Las PYMES y los empresarios se enfrentan a desafíos muy específicos, en particular la necesidad urgente de desarrollar talento local calificado; acceso a nuevos mercados y sectores; e inversión.

CUANDO HABLAMOS DE “LO DIGITAL” ¿QUÉ QUEREMOS DECIR?

"Lo digital” significa utilizar tecnologías en línea para mejorar los servicios para personas y empresas. También significa usar datos y tecnología para rediseñar el funcionamiento de una  empresa, de igual manera sirve para replantear de qué manera se está entregando valor y cómo está operando nuestra organización.

A través de la transformación digital de nuestro modelo de negocio, podemos convertirnos en una PYME que:

  • Es fácil de tratar.

  • Informa de manera efectiva.

  • Es eficaz y capaz digitalmente.

Aun culminando este 2019, existe la preocupación de muchas empresas de que se hayan quedado atrás. Algunos piensan que es demasiado tarde para comenzar. Y aunque la velocidad digital sea hasta 5 veces más rápida que una empresa tradicional, aún hay tiempo para incorporarse a la línea de salida.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MI FUERZA LABORAL?

1-      Transforma la experiencia del cliente

Las últimas tecnologías se han convertido en una obsesión para muchas sociedades, las redes sociales y aplicaciones giran en torno al deseo de una vida más fácil. La gente quiere soluciones valiosas a sus problemas. Más importante aún, lo quieren rápido. La experiencia de los clientes está en el corazón de lo digital. Como resultado, el enfoque principal de la transformación digital es utilizar tecnología de punta para mejorar la experiencia del cliente.

Muchas compañías reconocen que el 92% de las empresas que desarrollan una estrategia contundente en transformación digital, es netamente para mejorar la experiencia del consumidor.

2-      Impulsa información basada en datos

Uno de los grandes beneficios de digitalizarse es la capacidad de rastrear métricas y analizar los datos que se obtienen durante las campañas de marketing digital. El uso de estos conocimientos permite a las empresas optimizar sus estrategias y procesos para obtener mejores resultados.

Los costos y los ingresos son dos aspectos muy importantes dentro de toda empresa, el uso de información basada en datos para comprender a los clientes y alimentar la estrategia comercial permite la hiperpersonalización, la relevancia, la retroalimentación en tiempo real y la agilidad. Esto implica que las empresas hagan uso de datos estructurados (información personal del cliente) y no estructurados (métricas de redes sociales) que reúnen mucha información valiosa de muchos lados que impulsan la transformación digital.

3-      Fomenta la colaboración entre departamentos

Muchas personas temen el cambio. La idea de que toda la organización realice una transformación digital masiva puede ser una perspectiva desalentadora para una fuerza laboral desde el liderazgo hasta los empleados de nivel inicial. Sin embargo, en eso, hay una oportunidad para la unidad en toda la fuerza laboral. Para maximizar las posibilidades de un cambio exitoso, debe haber una comunicación sólida y un entrenamiento constante.

La base para una transformación digital fluida está en la cohesión digital. Cuando todos los departamentos están alineados, se forma una fuerte cultura empresarial digital, lo que permite una transición exitosa y segura.

4-      Aumenta la agilidad y la innovación.

La empresas más ágiles son las que están en capacidad de mejorar continuamente y desarrollarse rápidamente, especialmente con respecto a los procesos digitales. En la transformación digital no existe el tiempo para el descanso debido a su constante desarrollo y el cambio. Incluso aquellos que ya están actualizados, deben estar listos para adaptarse e innovar. Siempre habrá una nueva competencia, nuevas herramientas y nuevas tendencias. Con eso, el cliente exigirá más, deseando todo más rápido y mejor que antes.

5-      Actualiza habilidades y conocimiento

A medida que las nuevas tecnologías continuen evolucionando constantemente, la demanda de estas habilidades especializadas crecerá. Para nombrar algunas habilidades que se están convirtiendo en propias, el futuro de los negocios digitales está buscando basarse en los siguientes conjuntos de habilidades:

  •  Inteligencia artificial

  • Realidad aumentada

  • Computación en la nube

  • Aprendizaje automático

  • Exploración de datos / Análisis

  • Hacking de crecimiento

40% de las empresas carecen de talento digital y experiencia entre su fuerza laboral y liderazgo. Inhibidas por el miedo al cambio, muchas compañías ven la transformación digital como un costo enorme en lugar de una inversión inteligente.

Al enfrentar el desafío de hacer el cambio, las empresas permiten a sus empleados desarrollar habilidades para el futuro, además de equipar a sus negocios con el conocimiento interno para mantener el crecimiento y una ventaja competitiva en la era digital.

6-      Fomenta una cultura digital

Un elemento central de esta naturaleza flexible y adaptable es un lugar de trabajo digital fuerte. Esto permitirá que la fuerza laboral permanezca productiva y se involucre en la transformación sin sentirse abrumada o desconectada del proceso.

Simplemente tener la tecnología en su lugar no es suficiente. Para que una empresa tenga éxito en el futuro, la organización debe adoptar y aplicar una cultura de empresa que abrace el cambio.

Teniendo en cuenta que el 60% de los profesionales no se sienten equipados para el cambio, una cultura de la empresa que sumerge a la fuerza laboral en un entorno de aprendizaje digital es un beneficio significativo, ya que les ayuda a mejorar su capacidad durante años y a ascender en la escala para convertirse en empleados con conocimientos digitales.

7-      Consolida procesos y operaciones

El mayor beneficio que la tecnología ha brindado a las empresas es que ha facilitado la conexión con otras personas. Al convertirse en digital, las empresas pueden reunir más que solo su fuerza laboral, sino también toda su arquitectura. Esto incluye las redes sociales, análisis e interfaces de gestión de proyectos. Esta consolidación de los procesos y operaciones de la compañía le permite a la empresa conectarse con su público objetivo y satisfacer sus necesidades.

En conclusión, el futuro de la transformación digital ya no es algo lejano. La urgente necesidad de implementarla no es algo que se pueda o deba ignorar. La era digital no es nueva, pero a medida que el tiempo pasa, se vuelve diferente, evoluciona. Elegir permanecer en el exterior fue una libertad que muchas empresas tuvieron durante la última década. Pero se acabó el tiempo, las empresas que abrazan e invierten plenamente en su transformación digital son las que prosperarán.

En este 2020 convierte la transformación digital de tu PYME en algo beneficioso para tus clientes y empleados, conoce como KAME ERP puede ayudarte, haz clic en este enlace…